Con 99 votos a favor, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de mamíferos marinos —como delfines, orcas, lobos marinos y manatíes— en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad con fines distintos a la investigación científica, enseñanza o conservación.
La modificación al artículo 60 Bis, así como cambios a los artículos 47 Bis, 122, 127 y disposiciones transitorias, también establece la prohibición de captura y reproducción bajo manejo intensivo, excepto en programas de repoblación, reintroducción o translocación.
Por propuesta de la senadora Maki Ortiz Domínguez, se realizaron precisiones adicionales como:
- Retiro de autorización de aprovechamiento a predios o Unidades de Manejo que presenten inconsistencias técnicas.
- Requisitos estrictos para investigaciones, las cuales deberán ser avaladas por instituciones académicas con protocolos autorizados.
- Para cetáceos en cautiverio, se prioriza su estancia en corrales marinos o instalaciones abiertas con intercambio de agua natural.
- En casos de emergencia zoosanitaria, podrán ser trasladados temporalmente a espacios cerrados sin contacto directo con el mar.
- Se prohíbe el aprovechamiento extractivo de cualquier especie de primate, salvo fines de restauración ecológica.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis final.
More Stories
Tormenta tropical ‘Erick’ se convierte en huracán. Alerta en Oaxaca y Guerrero
¿ya estás listo para el Solsticio de Verano?
Alertan, cerco sanitario entre Oaxaca y Chiapas, por gusano barrenador.